lunes, 4 de octubre de 2021

Naturaleza de la ciencia y Educación (Sesión 5/10/2021)

Uno de los propósitos de la Educación Primaria es formar personas con capacidad de pensar de forma crítica para desenvolverse en su entorno.

Ciertas características de la ciencia, como las actitudes científicas, así como el conocimiento de su funcionamiento, nos ayudan en esta tarea cotidiana.

Todas las personas deberíamos adquirir conocimiento y competencia en:

La Naturaleza de la Ciencia: la ciencia como un proceso -no solo un producto, el conocimiento- social -no individual- de construcción -no descubrimiento- de conocimiento parcial y provisional -no completo ni definitivo- creativo, democrático y serendípico -no rutinario ni cartesiano- y contextualizado -no aislado-.

Habilidades científicas: elaborar hipótesis, diseñar experimentos, extraer conclusiones de datos en diferentes formatos, aplicar modelos científicos a contextos diferentes y hacer predicciones...

Empoderamiento: un rol y actitud crítica y proactiva del alumnado hacia el conocimiento científico, que promueva las vocaciones científicas y la ciudadanía responsable.

(Domènech, J. https://sites.google.com/a/xtec.cat/c3/)


- La ciencia es, ante todo, una importante actividad humana en la que participan numerosos hombres y mujeres que trabajan normalmente en equipo y en contextos diversos.

- Los conocimientos científicos se establecen como respuesta a determinados problemas, son representaciones de la realidad elaboradas por la mente de las personas. Se trata de estructuras lógicas y coherentes, y están relacionados con la evidencia y abiertos a la crítica y revisión.

- No existe un único método científico, la construcción de conocimiento científico es un proceso complejo y multidimensional.

- La elaboración de conocimiento científico se ve condicionada por la sociedad, la cultura, la tecnología y las ideologías imperantes en el contexto en el que se desarrolla.

- El conocimiento científico, aunque es fiable y duradero, no puede considerarse cierto ni definitivo, sino que está sujeto a cambios. Estos cambios pueden ser de distinta naturaleza (acumulativos, revolucionarios o graduales) y se producen por la influencia de distintos factores (tecnológicos, socioculturales, personales) que precisan de la revisión y acuerdo de la comunidad científica.

- La ciencia y la tecnología deben formar parte de la cultura de toda la ciudadanía.

En el contexto de la enseñanza de las ciencias en educación primaria: Conocer la naturaleza de la ciencia es una condición indispensable para mejorar la enseñanza de las ciencias. En especial, facilita tomar conciencia sobre la visión deformada de la ciencia que suele transmitirse en la enseñanza más habitual, donde los conocimientos científicos se presentan como dogmas elaborados siguiendo un método estereotipado.

(Rivero García, A., Martín del Pozo, R., Solís Ramírez, E. y Porlán Ariza, R. (2017) Didáctica de las ciencias experimentales en educación primaria. Síntesis)

En este vídeo se muestran ejemplos de lo necesaria que es tener una base firme de conocimiento en ciencias. Situaciones reales que podrían haber terminado muy mal, contadas con humor:

Charla de Sergio L. Palacios, profesor de física en U. Oviedo (@Pr3cog)


📌 La tarea de la enseñanza de las ciencias es la alfabetización, cambiar la mirada de la población en su vida cotidiana, no formar pequeño/as científico/as.

¿Qué conocimientos de la biología, de la física, de la química, de la ingeniería, de la historia… nos sirven para ese propósito?
➤ ¿Qué vamos a fomentar que aprenda nuestro alumnado? 

miércoles, 29 de septiembre de 2021

A los niños y las niñas

 La web ludus.org.es homenajea a Maria Antònia Canals en su 90 cumpleaños. Ella ha dedicado toda su vida a la enseñanza de las matemáticas, trabajando como maestra, formando a profesores y desarrollando materiales. Siempre ha defendido la idea de que es posible disfrutar aprendiendo matemáticas (y esto es aplicable a las ciencias), pero que para ello hay que comenzar comprendiéndolas y experimentándolas.

A los niños y niñas,
HAZ:
experimenta, manipula, toca, mira, dibuja lo que pasa y que a menudo llamamos problema, construye.
FÍJATE:
observa qué pasa, qué ha pasado, qué ha cambiado, cómo es, qué hace, pon mucha atención.
PIENSA:
compara, adivina, relaciona, hazte preguntas, busca explicaciones...
DATE CUENTA
de si has descubierto algo que no sabías antes.
MARAVÍLLATE
de cada nuevo descubrimiento que haces, porque es tu descubrimiento.
EXPLÍCASELO A LOS OTROS,
cuenta qué has hecho, qué crees que ha pasado o que has descubierto, responde las preguntas de los demás y escúchales.
COMPRUEBA
con instrumentos si vuelve a pasar lo mismo, si es verdad.
ESCRÍBELO
con lenguaje verbal, con un dibujo, con lenguaje matemático.
INVENTA
algo parecido o nuevo.
PLANTÉATE
a quién o para qué puede servir.

(Extraído de Converses matemàtiques amb Maria Antònia Canals: O com fer de les matemàtiques un aprenentatge apassionant
)

martes, 28 de septiembre de 2021

¿Qué es ciencia y cuáles son sus características? III (Sesión 5/10/2021)

 Una vez explicitadas las ideas previas que tenemos sobre ciencia (I) y trabajados ejemplos reales de la historia de la ciencia (II), que nos han mostrado:

1.- Los factores que promueven el avance en el conocimiento científico: el nuevo conocimiento es más válido al estar basado en evidencias científicas explícitas y contrastables empíricamente, procedentes de la investigación rigurosa.

Por encima de: la tradición, la superchería, la autoridad, la experiencia personal o las opiniones de profesionales considerados como “expertos”. Que no aportan validez.

2.- Los cambios son, actualmente, muy rápidos. Hay muchas más personas dedicadas a la ciencia y cuentan con gran cantidad de herramientas y técnicas cada vez más complejas.

En esta entrada encontraréis las ideas básicas sobre la naturaleza de la ciencia y su aplicación a la docencia en las siguientes lecturas:

1. ¿QUÉ ES LA CIENCIA? ¿QUÉ ES EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO? IMPLICACIONES DIDÁCTICAS (Apuntes)

2. “¿Qué debemos saber sobre Ciencia? Extractos tomados del Cap. Naturaleza de la ciencia y construcción del conocimiento científico. La naturaleza de la ciencia como objetivo de enseñanza”. Rivero, A, y Wamba, A.M. (2011). 

3. En este breve vídeo, M.P. Jiménez-Aleixandre, experta en Enseñanza de las ciencias propone: aprender sobre ciencia viendo cómo funciona

Además, en este documento podréis ver algunas de las ideas que tienen niños y niñas sobre la naturaleza de la ciencia.

4. "Naturaleza de la ciencia. Concepciones de los niños". Cañal


En las siguientes infografías se aclaran términos como "teoría", además de acercar a la realidad nuestra concepción de lo que es una persona dedicada a la ciencia.



➤ Retomad ahora las preguntas de la primera entrada sobre qué es ciencia y cuáles son sus características. Intentad responder teniendo presente la nueva información recibida, analizando los cambios que han sufrido vuestras respuestas.



¿Qué es ciencia y cuáles son sus características? II (Sesión 28/09/2021 y 5/10/2021)

 ¿Cómo avanza la ciencia?

Lo acontecido en el pasado nos puede ayudar a comprender. La historia de la ciencia nos ofrece ejemplos que merece la pena conocer y analizar.

En este caso, se propone un análisis sobre la Investigación científica de Semmelweis y Jenner, dos genios con destinos diferentes (Nieda, 2012)

➤ Coloquio grupal sobre los aspectos que caracterizan la actividad científica de estos médicos.


¿Cómo cambia el conocimiento científico? 

Lectura de la noticia: La maleta de Asimov (por Juan Revenga)

 Por equipos, responded:

1.- ¿Cuáles son los factores que provocan el cambio en el conocimiento científico?

2.- ¿A qué velocidad ocurren los cambios?

3.- ¿Reconoces esta característica en lo vivido recientemente en nuestra sociedad?

Para responder a estar cuestiones podéis utilizar la noticia u otras fuentes, indicando siempre cuáles son. 

Aquí puedes leer sobre un caso real de cambio en el conocimiento científico.


💭 Tradicionalmente se ha visto sesgada la información que tenemos de personas que han hecho ciencia (no hay más que ver los protagonistas de los ejemplos que utilizamos). Pero gracias a páginas web como https://mujeresconciencia.com/ muchas mujeres científicas son ahora más visibles. 

↳ Por ejemplo: La fascinante física de la vida cotidiana

La Dra. Helen Czerski es física y oceanógrafa. Su investigación se centra en las burbujas del océano, la acústica de las pompas, la transferencia de gas entre el aire y el mar, y la óptica de las burbujas del océano. Investigadora en la University College de Londres, es también divulgadora científica y presentadora de programas de ciencia de la BBC.

En esta conferencia de TEDManchester2017 (en inglés, con subtítulos en castellano), Helen Czerski intenta convencernos de que la física no solo se hace en los laboratorios: puede aprenderse en muchas de nuestras actividades cotidianas. En particular, la cocina es un maravilloso lugar en el que practicar física…

Fuente: Mujeres con Ciencia (http://mujeresconciencia.com/2017/09/24/la-fascinante-fisica-de-la-vida-cotidiana/)


¿Qué es experimentar? (Sesión 29/9/2021)

 En esta sesión nos preguntamos:

¿Qué es experimentar? ¿Se puede hacer en la infancia? ¿Se puede hacer en la escuela? ¿Qué contexto lo propicia?

Veamos esta presentación:


Lecturas asociadas:

El arte de enseñar ciencia con Melina Furman y Gabriel Gelon: Experimentar

¿Cómo llevar la experimentación al aula? → minuto 2:10 a 7:09



Podéis ver el vídeo entero (15 minutos) para conocer más sobre cómo llevar la ciencia al aula.

lunes, 27 de septiembre de 2021

¿Qué es ciencia y cuáles son sus características? I (Sesión 28/09/2021)

 ¿Qué crees que es la ciencia?  (actividad de reflexión individual → equipo → gran grupo)

Reflexionemos y tomemos conciencia sobre lo que pensamos acerca de:

1. ¿Qué es, en tu opinión, la ciencia?

2. ¿Cómo creéis que son las personas que se dedican a la ciencia y cómo puede ser su entorno de trabajo?

3. ¿Cómo es el proceso mediante el cual los científicos elaboran conocimiento? Represéntalo mediante un esquema y explícalo.

4. Después de desarrollarse una teoría científica, ¿vuelve a cambiar alguna vez?

5. 5. ¿Qué grado de importancia tienen los siguientes enunciados en la ciencia y en el arte? Asigna a cada caso un número del 1 al 5, teniendo en cuenta que 1 significa que tiene muy poca importancia y 5 mucha importancia.

 

Ciencia

Arte

a. Es un proceso influenciado por la sociedad

 

 

b. Requiere habilidades innatas y extraordinarias

 

 

c. Sigue procedimientos rigurosos

 

 

d. La subjetividad no se da en el proceso

 

 

e. La comunicación es un aspecto imprescindible

 

 

f. Se desarrolla a partir de intereses personales

 

 

 

6. Lee las siguientes declaraciones y marca un nº del 1 al 5 según el grado de acuerdo en que tu opinión o experiencia coincide con ellas, teniendo en cuenta que 1 significa estar en completo desacuerdo y 5 completamente de acuerdo:

 

1

2

3

4

5

a. La política de un país tiene poca influencia sobre el trabajo de los científicos, porque sus preocupaciones investigadoras se encuentran, en general, al margen de la política.

 

 

 

 

 

b. La tecnología es resultado de la aplicación de la ciencia.

 

 

 

 

 

c. En general, las personas de ciencia son más objetivas e imparciales en sus investigaciones que la mayoría de los demás ciudadanos en sus trabajos.

 

 

 

 

 

d. Los científicos deben considerarse responsables de las implicaciones sociales de sus descubrimientos.

 

 

 

 

 

e. La manera en que hacen ciencia los hombres y las mujeres no es diferente.

 

 

 

 

 

 

viernes, 24 de septiembre de 2021

Consideraciones en la elaboración y entrega de actividades

Las tareas se realizarán preferentemente en equipo (teniendo presentes las normas de funcionamiento, que cada equipo debe acordar previamente) y se enviarán, salvo indicaciones distintas por parte de la profesora, al correo millescas@us.es con el Asunto: Actividad ____ Experimentales.

A tener en cuenta para la entrega de tareas:
1. Deben aparecer los nombres de las personas que participan.
2. Se esperará un resultado más completo cuantos más participantes haya en la elaboración de una tarea.
3. Hay reflexiones que son inevitablemente individuales, y probablemente sean distintas entre los participantes. Las podéis poner por separado.
 
Recordad, además, que para la elaboración de las tareas han de tenerse en cuenta estas condiciones mínimas y necesarias:

- Contenido y formato adecuado a las orientaciones establecidas para cada actividad/tarea*.
- Que lo expuesto sea fruto del trabajo reflexivo personal, tras la consulta y comprensión de los recursos ofrecidos desde la asignatura (copiar y pegar ideas, sin procesarlas, no demuestra aprendizaje).
- Uso de argumentos basados en los contenidos de la asignatura (citando y referenciando adecuadamente las fuentes de información).
- Correcta aplicación de las normas ortotipográficas y gramaticales de la lengua española en un texto coherente y comprensible.
 
Nota: El no cumplimiento de los criterios formales y/o los referidos al contenido supondrá la no superación de la tarea correspondiente.

*Pista para responder con más precisión: La clave está en los verbos de los enunciados. Por ejemplo: "vincular" o "relacionar" son acciones que requieren un proceso de razonamiento que va más allá de hacer una lista o resumir un texto por párrafos.

Así que, antes de entregar, pregúntate:

J ¿He aplicado los criterios de evaluación?

Criterio

¿En qué medida lo he aplicado?

Aparecen los nombres de las personas que participan

 

Cada participante ha cooperado de forma equitativa en la elaboración de una tarea

 

Contenido y formato cumplen las instrucciones proporcionadas (has hecho lo que se pedía en la tarea)

 

Lo expuesto es fruto del trabajo reflexivo personal, tras la consulta y comprensión de los recursos ofrecidos desde la asignatura

 

Uso de argumentos basados en los contenidos de la asignatura (haciendo referencia a las fuentes de información, dentro y fuera de los recursos de la asignatura)

 

Correcta aplicación de las normas ortotipográficas y gramaticales de la lengua española en un texto coherente y fácil de comprender

 

 

Cuando tengas la información de lo que se requería en la elaboración de una tarea, reflexiona sobre:

¿En qué medida se ajusta mi respuesta a esta expectativa?

 

 

 

 

¿Cómo puedo mejorar?

 

 

 

 

 


martes, 21 de septiembre de 2021

BLOQUE I. La enseñanza de la ciencia en Primaria (Sesión 21/09/2021)

 



En clase hubo mayoría de: "Dificultad", "Curiosidad", "Interés", "Angustia" y "Utilidad" y buena parte de "Impotencia"

¿Qué pensáis que os ha llevado a sentir esto? ¿Creéis que es extrapolable a la población general? ¿Cómo se podría mejorar?


Bienvenida

  Os doy la bienvenida al curso 2021-21 de la asignatura Didáctica de las ciencias experimentales.

En esta página encontraréis los recursos que iremos utilizando durante este primer mes de clase, además de algunas reflexiones interesantes sobre educación y aprendizaje.


Todo comienza con un/a buen/a maestro/a

Libros recomendados

 Enseñanza de las ciencias




https://inmweb.wordpress.com/


Educación y trato con la infancia



Revistas educativas de consulta

Enseñanza de las ciencias.  http://ensciencias.uab.cat.  JCR (2010): 0,131

Alambique   http://alambique.grao.com/

Investigación en la escuela   http://dialnet.unirioja.es/

Revista Eureka sobre enseñanza de las ciencias  http://reuredc.uca.es/

Reec Revista electrónica de enseñanza de las ciencias http://www.saum.uvigo.es/reec

Ápice. Revista de Educación Científica http://revistas.udc.es/index.php/apice

Revista Española de Física  (Contiene http://revistadefisica.es/

Enseñanza de las Ciencias de la Tierra  http://www.aepect.org/larevista.htm

Primary Science  http://www.ase.org.uk/journals/primary-science/

Educación Química  http://educacionquimica.info/ 

Chemistry Education Research And Practice http://www.rsc.org/Publishing/Journals/RP/index.asp

Science Education  http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1002/(ISSN)1098-237X/homepage/ForAuthors.html

Recherches en didactiques des sciences et des technologieshttp://rdst.revues.org/

Journal of research in science teaching. http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1002/(ISSN)1098-2736






Think - Piensa

 


viernes, 20 de abril de 2012

Trabajo de los seres vivos

Quisiera hacer un pequeño comentario para cerrar el tema de los seres vivos.
Como sabréis, ya he corregido los trabajos.
Debo decir que he tenido impresiones de todo tipo, desde la satisfacción a la decepción.

Hay grupos que han demostrado una gran capacidad de cooperación y organización (y responsabilidad individual), y el resultado se ha reflejado en su trabajo.
Otros grupos, en cambio, parece que no hubieran leído ni escuchado ninguna de las instrucciones que di (y repetí) para la elaboración del trabajo (qué poner en la portada, cómo hacer el índice, el contenido de los apartados, la buena presentación...).
También hay casos en los que el resultado denota que no ha habido mucha organización entre los miembros del grupo, o una gran diferencia en la implicación de los distintos componentes.
Como habéis visto, los trabajos que se entregaron tarde han tenido penalización en la nota (mayor, cuantos más días de retraso).

El trabajo tiene, para cada uno, una nota individual -que valora la búsqueda de información y la elaboración del apartado correspondiente a cada experto- y una nota grupal, que valora el resultado final y la capacidad de trabajar en grupo.

Cada trabajo lleva anotaciones y correcciones que es importante que leáis, porque solamente conociendo los propios errores y aceptándolos se puede aprender a no cometerlos más. En esas anotaciones se dan las razones por las que la nota del trabajo ha podido bajar. Os pido que dediquéis un poco de esfuerzo a reflexionar sobre eso para aprender de esta experiencia.


domingo, 15 de abril de 2012

Excursión a LIPASAM

En estos enlaces podéis visitar la página web de LIPASAM, para conocer su funcionamiento y ver los contenidos relacionados con la educación ambiental.



martes, 10 de abril de 2012

Comentario sobre los comentarios

Atención a tod@s, he visto que habéis puesto un par de comentarios esta tarde. Os tengo que avisar de que en el blog no se permiten comentarios sin firmar (hay que identificarse siempre poniendo el nombre al final del comentario).
Además, como pasa con los e-mails que enviáis al correo primaria.clase@gmail.com, todo el texto debe estar escrito correctamente y sin faltas ni abreviaturas.


Un abrazo a tod@s.