lunes, 4 de octubre de 2021

Naturaleza de la ciencia y Educación (Sesión 5/10/2021)

Uno de los propósitos de la Educación Primaria es formar personas con capacidad de pensar de forma crítica para desenvolverse en su entorno.

Ciertas características de la ciencia, como las actitudes científicas, así como el conocimiento de su funcionamiento, nos ayudan en esta tarea cotidiana.

Todas las personas deberíamos adquirir conocimiento y competencia en:

La Naturaleza de la Ciencia: la ciencia como un proceso -no solo un producto, el conocimiento- social -no individual- de construcción -no descubrimiento- de conocimiento parcial y provisional -no completo ni definitivo- creativo, democrático y serendípico -no rutinario ni cartesiano- y contextualizado -no aislado-.

Habilidades científicas: elaborar hipótesis, diseñar experimentos, extraer conclusiones de datos en diferentes formatos, aplicar modelos científicos a contextos diferentes y hacer predicciones...

Empoderamiento: un rol y actitud crítica y proactiva del alumnado hacia el conocimiento científico, que promueva las vocaciones científicas y la ciudadanía responsable.

(Domènech, J. https://sites.google.com/a/xtec.cat/c3/)


- La ciencia es, ante todo, una importante actividad humana en la que participan numerosos hombres y mujeres que trabajan normalmente en equipo y en contextos diversos.

- Los conocimientos científicos se establecen como respuesta a determinados problemas, son representaciones de la realidad elaboradas por la mente de las personas. Se trata de estructuras lógicas y coherentes, y están relacionados con la evidencia y abiertos a la crítica y revisión.

- No existe un único método científico, la construcción de conocimiento científico es un proceso complejo y multidimensional.

- La elaboración de conocimiento científico se ve condicionada por la sociedad, la cultura, la tecnología y las ideologías imperantes en el contexto en el que se desarrolla.

- El conocimiento científico, aunque es fiable y duradero, no puede considerarse cierto ni definitivo, sino que está sujeto a cambios. Estos cambios pueden ser de distinta naturaleza (acumulativos, revolucionarios o graduales) y se producen por la influencia de distintos factores (tecnológicos, socioculturales, personales) que precisan de la revisión y acuerdo de la comunidad científica.

- La ciencia y la tecnología deben formar parte de la cultura de toda la ciudadanía.

En el contexto de la enseñanza de las ciencias en educación primaria: Conocer la naturaleza de la ciencia es una condición indispensable para mejorar la enseñanza de las ciencias. En especial, facilita tomar conciencia sobre la visión deformada de la ciencia que suele transmitirse en la enseñanza más habitual, donde los conocimientos científicos se presentan como dogmas elaborados siguiendo un método estereotipado.

(Rivero García, A., Martín del Pozo, R., Solís Ramírez, E. y Porlán Ariza, R. (2017) Didáctica de las ciencias experimentales en educación primaria. Síntesis)

En este vídeo se muestran ejemplos de lo necesaria que es tener una base firme de conocimiento en ciencias. Situaciones reales que podrían haber terminado muy mal, contadas con humor:

Charla de Sergio L. Palacios, profesor de física en U. Oviedo (@Pr3cog)


📌 La tarea de la enseñanza de las ciencias es la alfabetización, cambiar la mirada de la población en su vida cotidiana, no formar pequeño/as científico/as.

¿Qué conocimientos de la biología, de la física, de la química, de la ingeniería, de la historia… nos sirven para ese propósito?
➤ ¿Qué vamos a fomentar que aprenda nuestro alumnado? 

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