Conociendo las características de la ciencia y su funcionamiento, podríamos pensar que sabremos distinguirla y reconocerla. Sin embargo, encontramos frecuentemente información que parece ciencia, pero no lo es. Y puede tener enormes implicaciones en nuestra vida (economía, salud, alimentación, actividad física...).
Hablamos de la pseudociencia y de la mala ciencia.
➤ ¿Puedes encontrar ejemplos en tu entorno?
Analicemos ejemplos de marketing pseudocientífico.
➤ Ejemplo de publicidad de producto con probiótico (2009): https://www.youtube.com/watch?v=tCFuevP7uXs
Primero aclaramos algunos términos ➜ No son lo mismo
En este documento se aportan pistas para pensar de manera crítica.
Recordad que en esta lectura de una entrada anterior también hay información sobre pseudociencia.
En estas páginas web se pueden consultar curiosidades y posibles bulos o paparruchas (fake news):
- MALDITA CIENCIA y MALDITA EDUCA
- ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
¿Qué dicen los docentes?
Jordi Domènech: minuto 1:06
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