lunes, 4 de octubre de 2021

Disfrazadas de ciencia ¿Cómo distinguirlas? (Sesión 5/10/2021)

Conociendo las características de la ciencia y su funcionamiento, podríamos pensar que sabremos distinguirla y reconocerla. Sin embargo, encontramos frecuentemente información que parece ciencia, pero no lo es. Y puede tener enormes implicaciones en nuestra vida (economía, salud, alimentación, actividad física...).

Hablamos de la pseudociencia y de la mala ciencia.

➤ ¿Puedes encontrar ejemplos en tu entorno?

Analicemos ejemplos de marketing pseudocientífico.


➤ Ejemplo de publicidad de producto con probiótico (2009): https://www.youtube.com/watch?v=tCFuevP7uXs

A) A responder en gran grupo:
1. ¿Qué se quiere vender? ¿Cuál es el objetivo del publicista?
2. ¿Qué ventajas se ofrecen al consumidor?
3. ¿En qué se basan para justificarlo? 
4. Si quisiéramos indagar para saber si es cierto lo que dice el anuncio, ¿cómo lo haríamos?

B) Ahora, responde con tu equipo a estas preguntas: 
1-¿Cómo se utiliza la ciencia en este ejemplo? ¿Qué te parece su utilización?
2- ¿Ves útil tener conocimientos de ciencias para tomar decisiones como consumidor ante un producto como este?
3- ¿Para qué más puede servir en vuestras vidas tener conocimientos de ciencias? Poned al menos tres ejemplos.

 Ejemplo de mala ciencia en el espacio "Vida sana" del programa "No es un día cualquiera" (desde el minuto 3:40 al 7:10).

- ¿Qué características de la mala ciencia reconoces en el discurso?


¿Cómo podemos distinguir la información fiable?

Primero aclaramos algunos términos  ➜   No son lo mismo


➤ Reflexión:
Nuestro deber es chequear nuestras propias convicciones.
¿Qué sé ciertamente?
¿De dónde he obtenido esa información?
¿Cuánto de fiable es/son la/s fuente/s?
¿Por qué habría o no de desconfiar en la/s fuente/s?
...

En este documento se aportan pistas para pensar de manera crítica.



Recordad que en esta lectura de una entrada anterior también hay información sobre pseudociencia.

En estas páginas web se pueden consultar curiosidades y posibles bulos o paparruchas (fake news):

MALDITA CIENCIA y MALDITA EDUCA

ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico


¿Qué dicen los docentes?

Jordi Domènech: minuto 1:06 





Para personas curiosas:


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario