Una vez explicitadas las ideas previas que tenemos sobre ciencia (I) y trabajados ejemplos reales de la historia de la ciencia (II), que nos han mostrado:
1.- Los factores que promueven el avance en el conocimiento científico: el nuevo conocimiento es más válido al estar basado en evidencias científicas explícitas y contrastables empíricamente, procedentes de la investigación rigurosa.
Por encima de: la tradición, la superchería, la autoridad, la experiencia personal o las opiniones de profesionales considerados como “expertos”. Que no aportan validez.
2.- Los cambios son, actualmente, muy rápidos. Hay muchas más personas dedicadas a la ciencia y cuentan con gran cantidad de herramientas y técnicas cada vez más complejas.
En esta entrada encontraréis las ideas básicas sobre la naturaleza de la ciencia y su aplicación a la docencia en las siguientes lecturas:
1. ¿QUÉ ES LA CIENCIA? ¿QUÉ ES EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO? IMPLICACIONES DIDÁCTICAS (Apuntes)
2. “¿Qué debemos saber sobre Ciencia? Extractos
tomados del Cap. Naturaleza de la ciencia y construcción del conocimiento
científico. La naturaleza de la ciencia como objetivo de enseñanza”. Rivero, A, y Wamba, A.M. (2011).
3. En este breve vídeo, M.P. Jiménez-Aleixandre, experta en Enseñanza de las ciencias propone: aprender sobre ciencia viendo cómo funciona
Además, en este documento podréis ver algunas de las ideas que tienen niños y niñas sobre la naturaleza de la ciencia.
4. "Naturaleza de la ciencia. Concepciones de los niños". Cañal
En las siguientes infografías se aclaran términos como "teoría", además de acercar a la realidad nuestra concepción de lo que es una persona dedicada a la ciencia.
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