martes, 28 de septiembre de 2021

¿Qué es ciencia y cuáles son sus características? III (Sesión 5/10/2021)

 Una vez explicitadas las ideas previas que tenemos sobre ciencia (I) y trabajados ejemplos reales de la historia de la ciencia (II), que nos han mostrado:

1.- Los factores que promueven el avance en el conocimiento científico: el nuevo conocimiento es más válido al estar basado en evidencias científicas explícitas y contrastables empíricamente, procedentes de la investigación rigurosa.

Por encima de: la tradición, la superchería, la autoridad, la experiencia personal o las opiniones de profesionales considerados como “expertos”. Que no aportan validez.

2.- Los cambios son, actualmente, muy rápidos. Hay muchas más personas dedicadas a la ciencia y cuentan con gran cantidad de herramientas y técnicas cada vez más complejas.

En esta entrada encontraréis las ideas básicas sobre la naturaleza de la ciencia y su aplicación a la docencia en las siguientes lecturas:

1. ¿QUÉ ES LA CIENCIA? ¿QUÉ ES EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO? IMPLICACIONES DIDÁCTICAS (Apuntes)

2. “¿Qué debemos saber sobre Ciencia? Extractos tomados del Cap. Naturaleza de la ciencia y construcción del conocimiento científico. La naturaleza de la ciencia como objetivo de enseñanza”. Rivero, A, y Wamba, A.M. (2011). 

3. En este breve vídeo, M.P. Jiménez-Aleixandre, experta en Enseñanza de las ciencias propone: aprender sobre ciencia viendo cómo funciona

Además, en este documento podréis ver algunas de las ideas que tienen niños y niñas sobre la naturaleza de la ciencia.

4. "Naturaleza de la ciencia. Concepciones de los niños". Cañal


En las siguientes infografías se aclaran términos como "teoría", además de acercar a la realidad nuestra concepción de lo que es una persona dedicada a la ciencia.



➤ Retomad ahora las preguntas de la primera entrada sobre qué es ciencia y cuáles son sus características. Intentad responder teniendo presente la nueva información recibida, analizando los cambios que han sufrido vuestras respuestas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario